«Dos veces junio», de Martín Kohan

Dos veces junio - Martín Kohan

Ambientado en la Argentina de 1978, «Dos veces junio» cuenta la historia de un joven soldado que cumple órdenes para el ejército, puntualmente para el Dr. Mesiano, quien va de un lado a otro resolviendo cuestiones muuuy densas.


Las historias vivenciadas siempre se narran en paralelo con otras: el Mundial del 78, los centros de detención, la familia del Dr. Mesiano, etc. Todas esas historias se funden en una sola con tal naturalidad que la narración se llena de matices, ninguno irrelevante.


Se lee de un tirón. Es una gran pintura del oscuro gobierno militar y por qué no de las oscuridades de la mente humana.

Algunas citas que me gustaron:

“El cuaderno de notas estaba abierto, en medio de la mesa. Había una sola frase escrita en esas dos páginas que quedaban a la vista. Decía: “¿ A partir de qué edad se puede empezar a torturar a un niño?”.

“Iban mudos en su desolación los miles y miles que pasaban de regreso. Iban peor que mudos: iban murmurantes. Muchos tenían un temblor casi invisible en las bocas, que no llegaban a abrirse. Parecían rezar, pero no rezaban, porque ya habían rezado antes de salir y no había servido para nada”.

“Se veía un cielo casi blanco ahora, más nítidos los bordes de los barcos derruidos, el otro puente más claro, más diáfano con el sol del mediodía. Pero el agua sucia, siempre quieta y espesa, se veía igual. “Lo que hunde ahí”, dijo el doctor Mesiano señalando hacia abajo, “no se encuentra nunca más”.

Dos veces junio - Martín Kohan
Dos veces junio – Martín Kohan

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *