La observación de los cielos a simple vista

Hace pocos días, con Juana, mi hija de 9 años, y Jesi, mi compañera, finalizamos el “Curso de Astronomía observacional – Una introducción a la observación de los cielos a simple vista”. Fue dictado en el Museo de Ciencias de Olavarría, de manera gratuita, en 6 clases.

Si la sola lectura de la frase “observación de los cielos a simple vista” no te parece algo atractivo no te molestes en seguir leyendo. A nosotros nos pareció fascinante, nos anotamos y nos fuimos los tres con cuadernitos y lapiceras.

Las clases las dictaron Gerardo Langiano, a quien pueden seguir en Instagram como @astroalquimista y Daniel Acosta, @daniel_acosta61, ambos astrónomos aficionados que forman parte del G.O.C.O, “Grupo de observadores del cielo olavarriense”. Personas apasionadas que compartieron con nosotros su conocimiento del cielo, el Sol, la Luna, las estrellas, las constelaciones, la carta celeste y las nociones básicas para el uso de telescopios y binoculares.

Escribir todo lo que ellos nos explicaron sería demasiado extenso. Por eso voy a focalizarme en algunos datos hermosos y sencillos sobre las estrellas. Otro día la Luna, otro día las constelaciones, pero a pedido del público.

Primero y principal, para observar las características que menciono a continuación es necesario evitar la contaminación lumínica, es decir, alejarse de las luces de la ciudad. Ideal es a 10 km de  la ciudad, en un campo. Llevate mate o café, una reposera, y prestá atención a estos datos.

Las estrellas tienen diferente intensidad de brillo, diferentes colores y diferentes ubicaciones (según el transcurso del año).

La unidad de medida del brillo es la magnitud. A mayor magnitud, menos brillo. Es inversa la cuestión, para complicarla un poco. La estrella de menor magnitud de una constelación es Alpha, la siguiente es Beta, y así sucesivamente con el alfabeto griego.

Las estrellas tienen nombre. Las más conocidas son las más brillantes. La estrella más brillante del cielo es Sirius, que pertenece a la constelación del Canis Major. Tenés que buscar una especie de perrito como el de Susana Giménez y el pecho del perrito es Sirius. Otras son Canopus, Arcturus, Rigil Kentaurus y Vega.

También mundialmente conocidas y fácilmente ubicables son las Tres Marías. Pertenecen a la constelación de Orión, que no tiene nada que ver con el arquero sino con un cazador famoso en el cielo y la mitología griega. Las Tres Marías forman el cinturón de Orión.

Desafío: Aprendé a encontrar la Cruz del Sur, que con su estrella más brillante, Crux, señala el sur.

Si prestamos atención notaremos que hay estrellas azules, otras blancas, también amarillas, anaranjadas y rojas.

Por último. Existe una app muy simple de usar, gratuita, y de gran ayuda para ubicar astros, constelaciones y otros fenómenos fascinantes. Se llama “Stellarium” y la recomiendo porque es un viaje al más allá.

En Google hay miles de imágenes de los astros, y perfectas.

Las fotos de las constelaciones son de la App Stellarium en mi cel.

Pero lo más lindo de todo es la observación de los cielos a simple vista.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *