La Biblioteca más linda de Argentina

En Hinojo, Partido de Olavarría, está la Biblioteca más linda de Argentina.

En Hinojo, Partido de Olavarría, está la Biblioteca más linda de Argentina.

Humilde, como la gente que la cuida, y arquitectónicamente preciosa, tiene la particularidad de haber sido construida por Luis Améndola en el año 1922 para funcionar precisamente como una Biblioteca. Construida, porque su inauguración data desde el año 1909, nada menos que 114 años en los papeles y 101 años el edificio.

Se llama Biblioteca Popular Sarmiento, está frente a las vías del tren, cerca del Museo, a metros de un palomar, inmersa en el canto de los pájaros que irrumpen en el envidiable silencio del pueblo. Testigo silenciosa del paso cada vez más cansino del tren, cuyos vagones ya nadie espera.

La actual presidenta de la comisión es Mirta Recofsky, una docente hermosa que demuestra en cada palabra su amor por el lugar. Uno de los bibliotecarios es Carlitos Pinedo, gran lector, jubilado del servicio penitenciario y amante de los libros.  El otro es Marcelo Zimmermann, que dedica las tardes de su vida a recibir gente que necesita los libros que él cuida.

Mirta me contó que la Biblioteca surgió como iniciativa de las hermanas Gervasio, quienes se preguntaban por aquellos años en los que Hinojo era muy pujante cómo podía ser que no tuvieran una Biblioteca Popular. Hinojo iba a ser cabecera de Partido, la política y quién sabe qué otras cuestiones redireccionaron todo hacia la ciudad del cemento.

Los primeros libros fueron donados por vecinos, año 1909. Más pública y más popular no puede ser. La historia cuenta que el fundador del pueblo, Ángel María Bardi, donó también el terreno para la construcción de la Biblioteca. Me encanta tanto como me duele saber que hace más de 100 años el acceso popular al conocimiento ameritaba que alguien done terrenos, que se construya un edificio hermoso para llenarlo de libros, nada más y nada menos.

Los anaqueles, los sillones, las sillas y casi todo lo que es de madera fue hecho por internos de la cárcel de Sierra Chica. Miren bien las fotos, porque todo es hermoso, trabajado, grabados con las insignias “BS”, demostración de esfuerzo y cariño. Además, la madera brilla por el Blem y luce con el solcito que entra desde los altísimos ventanales.

En su época de esplendor supo ser anfitriona del diario local “Debate”, cuyos ejemplares aún se conservan intactos. Como dice Mirta “si lees el diario parece actual, los vecinos reclaman lo mismo que ahora”. También llegó a funcionar un cine, un ciclo de mochila viajera, recibían a los pacientes del Hospital Psiquiátrico, recibían alumnos de escuelas, mesa de ofertas y todo tipo de actividades. Actualmente se dicta un taller de inglés y otro de guitarra. Compran muy pocos libros, porque los precios se fueron a las nubes.

La Biblioteca Popular Sarmiento de Hinojo debería ser patrimonio arquitectónico y ser promocionada turísticamente. Este edificio orgullo del pueblo merece ser conocido en todo el país por su belleza, su historia y su gente.

La Biblioteca más linda de Argentina

Artículos recomendados

5 comentarios

  1. Otra obra de importante valor arquitectonico pertenece ya al Patrimonio de Hinojo.
    De PHO Patrimonio Historico de Olavarria
    12/09/2023

  2. Un dato sobre la nota: Hinojo no es más antiguo que Olavarría.

    1. Hola Guillermo, corregido. Muchas gracias,

  3. Art Nouveau francés + Liberty milanés + Modernismo catalán + todo eso mezclado con el Eclectisismo argentino puede dar como resultado esta bella y fina obra. Salamone , en cambio, combinó Monumentalismo con Art Decó, con Brutalismo, con Bauhaus para lograr grandiosidad y preponderancia. No hay estilos puros en la arquitectura argentina, salvo pocas notables excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *