“El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido

Antes de ser un aclamado escritor y conferencista Viktor Frankl era un destacado psiquiatra austríaco. Falleció en 1997 cuando ya era valorado por su enorme capacidad para transmitir su conocimiento sobre Logoterapia, el tipo de psicoterapia que creó antes, durante y después de la 2º Guerra Mundial. Protagoniza, narra y reflexiona sobre las experiencias que vivió mientras estuvo prisionero en los campos de concentración nazis.

Su libro narra vivencias personales ocurridas en lo más oscuro de los campos de torturas y exterminio, que bien podría ser lo más oscuro de la mente humana. Busca intencionalmente dejar de ser un número, un simple número de la insuficiente y fría estadística, para escribir en primera persona lo que le ocurrió internamente mientras estuvo preso, tanto a él como a millones como él.

Viktor era un ascendente psiquiatra que incluso supo polemizar con el mismísimo Freud antes de ser secuestrado por las fuerzas alemanas. Por eso no desconoce la ausencia de validez científica que tiene su libro, principalmente porque está escrito de manera autoreferencial. No obstante “El hombre en busca del sentido” es una experiencia de lectura fundamental para todos aquéllos que buscamos un sentido, un por qué, algo de sabor a lo que nuestra falta de experiencia y reflexión, nuestra velocidad y terquedad, le otorgan una sensación de insipidez existencial.

Es un best seller, un clásico, una no novedad. Pero lo leí hace poco y siento imperiosamente que todo el mundo debería leerlo. Al menos si te interesa entender cuál es el sentido de tu existencia. No vas a descifrar cuál es el sentido de la vida en forma abstracta, sino que ayuda a reflexionar cuál es el sentido de tu vida, en tu propio contexto social y teniendo en cuenta tus propias vivencias.

El libro es muchísimo más que algunas citas . De todas maneras, para que perciban por dónde va la cosa, les dejo algunos partecitas que subrayé con signos de exclamación y que en el contexto de las historias narradas son sabiduría pura:

“El sufrimiento, en cierto modo, deja de ser sufrimiento cuando encuentra un sentido…”.

“Percibí entonces, en toda su profundidad, el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias intentan comunicar: la salvación del hombre consiste en el amor y pasa por el amor”.

“La intensificación de la vida interior protegía al prisionero del vacío”.

“Ellos fueron dignos de su sufrimiento; la manera en que lo soportaron supuso una verdadera hazaña interior. Precisamente esa libertad interior, que nadie puede arrebatar, confiere a la vida libertad y sentido”.

“Un hombre que se vuelve consciente de su responsabilidad ante quien lo aguarda con todo su corazón, o ante una obra por terminar, nunca será capaz de tirar su vida por la borda. Conoce el porqué de su existencia y podrá soportar casi cualquier cómo”.

El hombre en busca de sentido
El hombre en busca de sentido

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Gracias Cesár!! Hoy supe de esta página ? Me interesa!! He perdido el hábito de leer, culpa mía (iba a poner «culpa de youtube»)
    Quiero retomar ese placer íntimo de la lectura y tus recomendaciones me inspiran.
    Gracias ☺

    1. Hola Silvia, gracias a vos por escribirme. Viste que leer es como entrenar, hay que tener constancia para ir mejorndo el hábito. Te mando un beso y mi recuerdo siempre de la agradable persona que sos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *